MIJAS

Entre el verdor de los pinos surge el blanco caserío del pueblo, plagado de rincones pintorescos por los que pasean los famosos burros-taxi.

 

 

El pueblo de Mijas, declarado Conjunto Histórico-Artístico, se extiende por la ladera de la sierra del mismo nombre. El casco antiguo conserva el trazado de origen árabe y los restos de sus antiguas murallas son hoy un excepcional mirador con hermosos jardines. Desde este emplazamiento se obtiene una sorprendente panorámica de la Costa del Sol.

 

Imagen relacionada

 

Monumentos en Mijas

 

La ermita de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas, fue excavada en la roca por frailes mercedarios en 1548. También del siglo XVI es la iglesia de la Inmaculada Concepción. El templo se levanta en la explanada de un cerro que acogió un castillo y una mezquita. Consta de tres naves con artesonado mudéjar en la central y una torre campanario.

 

Resultado de imagen de mijas ermita

 

El viajero podrá acercarse durante su estancia en Mijas a las ermitas de San Sebastián y de Nuestra Señora de los Remedios, ambas del siglo XVIII. Una centuria más tarde se construyó la ermita de San Antón en cumplimiento del voto que hicieron unos marinos a punto de naufragar. Este santuario está enclavado junto a las ruinas de Tamisa.

 

La ermita del Calvario destaca por su ubicación, en la falda de la Sierra. Hasta ella se llega a través de un camino por el que discurre un Vía Crucis en Semana Santa. Fue erigida en el siglo XIX como retiro espiritual para los monjes Carmelitas.

 

La Plaza de Toros de Mijas rompe con todos los cánones arquitectónicos de este tipo de edificaciones. Inaugurada en 1900, se asienta sobre la roca, tiene el ruedo ovalado y su exterior es cuadrangular. Varias cerámicas rememoran las faenas de grandes toreros.

 

Museos en Mijas

 

El Carromato de Max es un curioso museo de miniaturas. Entre sus piezas sobresalen una oración escrita en el borde de una tarjeta y un retrato de Abraham Lincoln en la cabeza de un alfiler. La Casa Museo de la Villa tiene carácter etnográfico, mientras que el Museo Taurino de Mijas acerca al visitante a la historia de la fiesta nacional. A estos espacios se suma el Centro de Interpretación de las Torres Vigía, instalado en una de las cuatro torres almenaras que jalonan el litoral de este municipio de la Costa del Sol.

 

Burros-taxi Mijas

 

Los burros-taxi constituyen un peculiar medio de transporte que tiene su origen en los años sesenta del siglo pasado. A muchos visitantes les gustaba fotografiarse junto a los animales de los trabajadores del campo. Algunos incluso pedían dar una vuelta subidos en sus burros. El servicio se profesionalizó y hoy es una famosa atracción turística.

 

Resultado de imagen de mijas burro